FDA I


FUNDAMENTOS DEL ARTE I

Resultado de imagen de FUNDAMENTOS DEL ARTE I





Resultado de imagen de ESCULTURA ROMANICA





DIFERENCIAR ARTE RÓMANICO Y GÓTICO







En el ala norte del crucero de la Catedral de Santiago de Compostela puede observarse un capitel en el que un réprobo, con las manos atadas y una soga al cuello es sometido a tormento. Un demonio, velludo y de cara monstruosa, le está arrancando la lengua con unas tenazas. La escena es de una violencia y una crueldad extrema, como es habitual en las escenas de arte románico cuando se quiere representar las torturas infernales a las que se exponen los fieles si se apartan del recto camino y de las que también tenemos cumplida muestra en él Pórtico de la Gloria de la misma catedral. 

El tormento de cortar o arrancar la lengua era muy habitual en la Edad Media para expresar plásticamente el castigo que les será impuesto a los que pecan con la palabra: blasfemos, maledicentes, calumniadores, etc.  Y probablemente a los subversivos que critican el poder temporal o eclesiástico. 



ARTE PRIMITIVO


Casa de un jefe de los haida. Según la maqueta existente en el American Museum of Natural History.
 Nueva York. 

Este poste ilustra una antigua leyenda de la tribu de los haida: 

" Hubo una vez un mozo de la ciudad de Gwais Kun que acostumbraba a holgazanear, echado todo el día en la cama, hasta que su suegra le censuró por ello; él se sintió avergonzado, y se fue decidido a matar a un monstruo que vivía en un lago y que se alimentaba de hombres y ballenas. Con ayuda de un pájaro sobrenatural construyó un cepo con el tronco de un árbol y suspendió encima de él a dos niños como cebo. El monstruo fue capturado y el mozo se disfrazó de su piel para apresar peces, que regularmente depositaba sobre los escalones de la casa de su suegra. Ésta se sintió tan halagada por estos inesperados dones, que llegó a creerse hechicera. Cuando el mozo, al fin, la desilusionó, se sintió tan avergonzada que murió a causa de ello". 

Todos los participantes del relato se encuentran representados en el mástil central. Una obra semejante nos parece fruto de una extravagante fantasía. Se usaba para señalar y honrar la casa de un poderoso jefe. 

Sin una explicación no nos es posible comprender el objeto de esas creaciones en las que se puso tanto amor y trabajo. Así sucede frecuentemente con las obras de arte primitivo. (Historia del Arte, Ernst Gombrich) 


ARTE CONTEMPORÁNEO INSPIRADO EN EL ARTE RUPESTRE




MAPAS VISUALES: PREHISTORIA Y ALTAMIRA


Resultado de imagen de ANALISIS DEL ARTE PREHISTORICO


RESTOS ARQUEOLÓGICOS 

LOS 10 HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DEL 2016:

mustfarm. Un asentamiento intacto de la Edad del Bronce (Inglaterra)


COLUMNA EGIPCIA Y COLUMNA PERSA


La COLUMNA EGIPCIA: En época antigua (Imperio Antiguo), utilizan principalmente el pilar de base cuadrada, pero a partir del Imperio Medio se multiplica la realización de templos con gran número de columnas gigantes, cuyos capiteles tienen formas florales: Papiriformes, lotiformes, campaniformes, etc.


Resultado de imagen de COLUMNA EGIPCIA Y PERSA



La COLUMNA PERSA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en los “Edificios de Elani”. La columna en la época clásica del arte Persa se forma de:


- Basa de forma campaniforme.
- Fuste estriado según el modelo griego.
- Capitel con tres partes:
1º) motivos vegetales al estilo egipcio,
2º) paralelepípedo con volutas tomadas del jónico griego,
3º) Representación de animales como toros, leones,... sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta. 

A veces se elimina alguna de estas tres partes.


OJO DE HORUS 

Resultado de imagen de ojo de isis


 El Ojo de Horus, o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbable, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal. 

Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas. 

El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris. 

Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del "mal de ojo" y, además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. 

Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol, amamantando al faraón. 

En su versión antropomorfa, Isis era representada como una mujer que llevaba un ajustado vestido, coronada con el "trono" anteriormente descrito. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío, es representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa Hathor, por tanto, atributos tomados de esta última diosa. También porta el sistro y el menat, símbolos de la diosa Hathor y, en sus manos, suele llevar el anj (ankh) y un cetro papiriforme. 



GUERRERO DE XIAN


Resultado de imagen de guerrero XIAN



ARQUERO DE BABILONIA


Imagen relacionada




ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA


PARTES DE LA COLUMNA




Resultado de imagen de columna partes arquitectura


Resultado de imagen de PLANTA TEMPLO GRIEGO, PARTES


Resultado de imagen de TEMPLO GRIEGO, PARTES


Resultado de imagen de ordenes griegos columnas



Resultado de imagen de ordenes griegos columnas



CERÁMICA GRIEGA

Resultado de imagen de CERÁMICA GRIEGA



Resultado de imagen de situa en el mapa mediterraneo las culturas griega romana y fenicia
ARTE ROMANO

Resultado de imagen de Planta de arquitectura griega
Estudiando inglés y el arte romano

 Resultado de imagen de ARTE ROMANO


REALIZACIÓN DE UN MOSAICO



Resultado de imagen de PLANTAS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL PRERROMÁNICO ESPAÑOL 

Resultado de imagen de PLANTAS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL PRERROMÁNICO ESPAÑOL 

Resultado de imagen de PLANTAS DE LA ARQUITECTURA ARABE Y VISIGODA EN LA PENINSULA IBERICA 

Resultado de imagen de PLANTA DE ARQUITECTURA VISIGODA Y ARABE EN LA PENINSULA IBERICA 


TÉCNICA DE LA PINTURA Y ESCRITURA SOBRE PERGAMINO

Reconoce la técnica de la pintura y escritura sobre pergamino.

 EL pergamino surge como alternativa al papiro. Su nombre hace referencia a la ciudad de Pérgamo (actual Turquía), y surge en el 200 a.C. Es un material hecho a partir de la piel de res, becerro, o de otros animales, en la cual, tras varios procesos, se puede escribir.
Tras el triunfo del cristianismo, el pergamino se volvió el medio de escritura más utilizado para realizar los ya mentados anteriormente códices, los cuales podían variar su color en función de su precio. En los códices de lujo por ejemplo, se empleaban los colores rojo y púrpura y las letras estaban realizadas en oro y plata.


 Los pergaminos podían encontrarse tanto en rollos como en códices.Los rollos se conseguían uniendo menos de 20 pergamino, escritos únicamente por una cara, por el contrario los códices eran un conjunto de pergaminos recopilados en formato libro y no contaban con más de 10 páginas..


La pintura sobre pergamino era realizada mediante un pincel, plumilla o caña de pluma de ave. Los pigmentos se mezclaban clara de huevo, empleada a modo de aglutinante. Uno de los colores más utilizados era el rojo obtenido con el dióxido de plomo

ARQUITECTURA ROMÁNICA
Resultado de imagen de plantas arquitectura romana
 Nota: Iglesia de la Vera Cruz está en Segovia.

Resultado de imagen de elementos arquitectonicos del arte romanico

Resultado de imagen de elementos arquitectonicos del arte romanico 

Resultado de imagen de elementos arquitectonicos del arte romanico