CINETECA

ROMANTICISMO

  1. 1. Los fantasmas de Goya (2006), de Milos Forman. Ambientada en la España de finales del siglo XVIII, la película narra, a través de la mirada de Goya, los hechos convulsos que marcaron esta época: el final de la Inquisición española, la invasión de las tropas napoleónicas y la restauración de la monarquía española. El filme muestra las persecuciones y procesos en los que se vería envuelto el genial pintor.
  2. 2. Mr. Turner (2014), de Mike Leigh. Excelente película sobre la vida del pintor romántico Joseph Mallord William Turner, el filme ilustra la pasión con la que el artista británico, “el pintor de la luz”, se sumergía en su trabajo. La película incluye numerosos detalles que pueden ayudarte a explicar a tus alumnos su método de trabajo, las características del romanticismo o el contexto en el que se inscribe su obra.

  3. IMPRESIONISMO-POSTIMPRESIONISMO


  4.  La pasión de Camille Claudel(1988), de Bruno Nuytten. Este drama francés ilustra la vida de la genial escultura francesa Camille Claudel, su relación con su maestro y amante Auguste Rodin y los obstáculos a los que tuvo que hacer frente como mujer y artista en su época. 

  1.  Renoir (2012), de Gilles Bourdos. Los últimos años del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir quedan retratados en este filme, que centra la atención en la relación del artista con su joven musa Andrée Heuschling. Alegre y decidida, Andrée marcaría también la vida de su hijo Jean, que acabó convirtiéndose en un reputado cineasta. El filme puede ayudarte a explicar el uso de la luz en los cuadros de Renoir. 
  2. Berthe Morisot. La película tiene lugar en el año 1865, Berthe Morisot es una joven que vive con su hermana, llamada Edma en la casa de su familia. Mientras vive una vida monótona, Berthe tiene un claro deseo, sueña todos los días con cumplir su sueño de hacerse una pintora famosa pero su familia no lo ve claro y no aprueban su comportamiento. La idea que tienen sus familiares con respecto a su futuro es muy diferente, pero un día Berthe conoce al ahora famoso pintor, Édouard Manet, hecho que cambiaría su vida por completo.
    Resultado de imagen de berthe morisot pelicula en español
  1. 3. El loco del pelo rojo (1956), de Vincente Minnelli. Basada en la novela homónima de Irving Stone, la película muestra las tribulaciones del pintor postimpresionista Vincent van Gogh, sus vivencias, la relación con otros artistas de la época, como Gauguin, el vínculo que mantenía con su hermano Theo, y sus ideas sobre la pintura. 
  2. CUBISMO

  1.  El misterio Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot. A través de este documental sobre Picasso puedes mostrar a tus alumnos cómo trabajaba en su estudio el genial artista malagueño. Aunque la película al completo puede resultar algo monótona, algunos fragmentos pueden servirte para explicar el proceso de creación de sus obras.

  1. SURREALISMO

  1. Frida (2002), de Julie Taymor. La película narra la vida de la pintora surrealista mexicana Frida Kahlo y su relación marital con el pintor Diego Rivera. Puede servirte para mostrar a tus alumnos los vínculos existentes entre su vida, sus alegrías y sufrimientos, y su obra. 
  1. EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    1. Pollock: la vida de un creador (2000), de Ed Harris. Ed Harris protagoniza y dirige esta película sobre la vida del pintor estadounidense Jackson Pollock, gran referente del expresionismo abstracto. El filme te permitirá explicar a tus alumnos la compleja personalidad del artista, su relación casi física con la pintura, y su invención de la técnica del dropping. En la película aparecen también artistas como Lee Krasner, pintora y esposa de Pollock, o Willem de Kooning. 
    2. NEOEXPRESIONISMO

    3. Basquiat (1996), de Julian Schnabel. Esta película sobre el artista posmoderno y neoexpresionista Jean-Michel Basquiat puede servirte para acercar a tus alumnos al arte contemporáneo. Seguro que les interesará descubrir cómo este artista de Nueva York utilizaba sus habilidades para realizar grafitis como base de su obra artística. Además, en la película se muestra su relación con el arte y la cultura urbanos, el hip hop, el break o el cine independiente.